Tratamiento Agua de Lastre

1   1    1   

Los barcos transportan el 80% de las mercancías a nivel mundial, y transfieren anualmente de 3 a 5 billones de toneladas de agua de lastre entre los distintos océanos, todo mientras se recoge y descarga el agua de lastre durante los movimientos de los barcos.

El agua de lastre contiene muchos organismos marinos, larvas, huevos, plancton…que serán introducidos en un nuevo ambiente, algunos de ellos sobreviven e invaden el sistema medioambiental marino local.

Está estimado que más de 7.000 especies son transportadas cada día a través de los tanques de agua de lastre y que 40 de las más recientes invasiones ocurrieron por la descarga de agua de lastre.

La Organización Marítima Internacional (IMO en Inglés) perteneciente a Naciones Unidas, ofrece la lista de especies menos deseables: cladóceros, pulga de agua, cangrejo de Shanghái, algas tóxica (mareas roja, marrón y verde), Cólera, gobio redondo, Ctenophoras (similares a medusas), estrella de mar del Norte del Pacifico, mejillón cebra, alga Wakame y el cangrejo verde Europeo.

El impacto de estas especies invasivas puede dividirse en 3 categorías principales:

– Amenaza ecológica para la biodiversidad nativa y/o procesos ecológicos.
– Riesgo para la salud humana a través de organismos tóxicos o patógenos que puedan ser introducidos y causen enfermedades tanto a la flora, fauna como a las personas.
– Impacto económico para el sector pesquero, industria costera y otras actividades comerciales o recursos que puedan ser dañados.

Cólera (Vibrio Cholerae)

En 1991 un barco asiático llevó una nueva cepa virulenta de cólera al puerto de Lima (Perú) probablemente a través de la contaminación de aguas de sentina. La bacteria rápidamente afectó a mariscos y contagió a los humanos alcanzando proporciones de epidemia con 1 millón de casos y con un fatal resultado de 10.000 personas fallecidas por la enfermedad.

Mejillón Cebra (Dreissenapolymorpha)

Especie nativa de los Mares Negro y Caspio, es uno de los ejemplos más infames de invasión biológica. Causando muchísimos daños a las infraestructuras y sofocando ecosistemas naturales. Se ha calculado el impacto del mejillón entre 750 a 1.000 millones de dólares solamente entre los años 1989 a 2000.

Ctenophoras (Mnemiopsisleidyi)

Este predador carnívoro se come todas las formas de zooplacton, incluyendo los huevos de peces y larvas. Fue introducido accidentalmente en los Mares Negro y Caspio a comienzo de los años 80 procedente de las costas occidentales de América y ha causado pérdidas anuales por valor de 240 a 300 millones de dólares en las capturas de pesca al haber roto las cadenas de alimentación de las especies de la industria pesquera.

Estrella de mar Japonesa (Asterias amurensis)

Esta gran estrella de mar amarilla y púrpura es otra de las atractivas criaturas que parece inofensiva pero que ha causado consecuencias desastrosas cuando ha invadido otros hábitats. Siendo nativa de Japón y el área del Norte del Pacífico, su densidad en Tasmania (Australia) alcanzó 1.100 Uds. por m2 en 1995, convirtiéndose en el voraz depredador invertebrado dominante y comiéndose todo lo que encontraba. El impacto económico directo así como el potencial daño a largo plazo para el medio ambiente ha llevado a desarrollar legislaciones regionales, nacionales e internacionales para poder controlar el transporte y descarga de organismos acuáticos.

En 2004, la IMO, Organización Marítima Internacional adoptó el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques

 

 

 

Dirección

 

 

 

Longitudinal Sur KM 175.5 (oriente)
Salida Teno Sur - VII Región - Chile

 

 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales